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Magister en Gerencia. Men. Administración. Diplomado en Programación Neurolinguistica.

PROMOCIÓN DE VENTAS: ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE LA

          Las herramientas de la Promoción de ventas, de acuerdo a la audiencia meta hacia la que van dirigidas, se clasifican en:
  1. Herramientas de Promoción de ventas para consumidores: Muestras gratuitas; cupones: Descuentos; Bonificaciones; Concursos y sorteos; Promoción en punto de venta; Recompensas por ser cliente habitual y Especialidades publicitarias.
  2. Herramientas de Promoción de ventas para comerciantes y distribuidores: Exhibidores en punto de venta; Concursos para vendedores; demostraciones del producto; Descuentos especiales; Bonificaciones y Especialidades publicitarias.
Las Muestras gratuitas: Es la entrega gratuita y limitada de cierta cantidad de un producto o servicio (de casa en casa, se envía por correo, se entrega en una tienda, se regala al comprar otro producto o se anuncia en una oferta publicitaria), para su prueba por parte de los consumidores. Es una manera de lograr que un cliente potencial pruebe el producto, ya sea gratis o mediante el pago de una suma mínima.
Cupones: Certifican que el portador se hace acreedor a un descuento en la compra de un producto o servicio especifico. Estos vales certificados pueden ser utilizados para pagar parte del precio de un producto o servicio especifico y se convierten en ahorros para el comprador de los mismos. Estos pueden ser enviados por correo, distribuidos a través de otros productos o incluidos en los anuncios de diarios y revistas y últimamente, también están siendo distribuidos en internet mediante sitios web y correos electrónicos.
Reembolsos o devolución de efectivo: Estos permiten obtener una reducción en el precio después de haberse efectuado la compra, pero no en el establecimiento minorista, ya que el consumidor tiene que enviar una "prueba de compra" específica al fabricante, que es quien le "reembolsa", por correo parte del precio pagado por el producto.
Recompensas para los clientes: En efectivo o de otro tipo, por el uso regular de los productos o servicios de alguna empresa.
Paquetes Promocionales (descuentos): Constituidos por la rebaja de precios (momentánea), marcada por el fabricante directamente en la etiqueta, empaque o en el envase del producto. Estos permiten al consumidor ahorrar cierta cantidad de dinero en relación con el precio normal del producto. El ahorro se anuncia en la etiqueta o en el empaque. Un paquete con precio reducido consiste en un producto que se vende a un menor precio (venta de dos unidades por el precio de uno). Un paquete combinado consiste en dos productos diferentes que se venden juntos (venta de una crema dental y un cepillo de dientes en el mismo paquete). 
Regalos publicitarios: Artículos útiles grabados con la marca o logo del anunciante que se obsequian o entregan gratuitamente a los clientes, prospectos o publico en general. Los artículos más comunes de este tipo son: plumas o lapiceros; calendarios; llaveros; encendedores; bolsas para compras; camisetas; gorras y tazas de café, entre otros. Este tipo de regalos también pueden ser ofrecidos a los comerciantes a cambio de que compren algo adicional al volumen habitual e igualmente pueden ser: plumas o lapiceros; calendarios; llaveros; encendedores; bolsas para compras; camisetas; gorras y tazas de café, entre otros.
Premios a la fidelidad: Premio en dinero, especie o condiciones por el uso habitual de los productos o servicios de una compañía, que se agregan al producto o servicio base, como incentivo para la adquisición de algún producto.
Exhibiciones o demostraciones en el punto de venta: El producto se exhibe o se hacen demostraciones de su desempeño en el punto de venta. La exhibición del producto, unida a la realización de hojas de información también sirve directamente a los detallistas y a la vez apoyan la marca y las demostraciones son medios, considerados por los comerciantes como importantes para conquistar la atención hacia el producto, mediante la demostración del como se usa.
Descuentos especiales: Reducción del precio regular de un producto o servicio, valido por compras mayores o paquetes preestablecidos. Estas reducciones pueden beneficiar únicamente al comerciante y/o a sus clientes.
Premios (Concursos, rifas y juegos): Eventos promocionales que dan al consumidor la oportunidad de ganar algo por suerte o con un esfuerzo extra. Los premios consisten en ganar dinero en efectivo, viajes o mercancías como resultado de comprar algún producto. Un concurso invita a los consumidores a enviar algún tipo de colaboración que se someterá a la consideración de un jurado que seleccionará los mejores trabajos. En un sorteo se invita a los consumidores a enviar sus datos en algún formato. Un juego consiste en presentar a los consumidores, cada vez que realicen una compra, un elemento que los ayudará a generar un premio, como por ejemplo, cuando se incluyen números de lotería o letras que hay que unir para completar palabras.    
Pruebas gratuitas: Consiste en invitar a los posibles compradores a probar el producto sin costo alguno con la intención de que, mas adelante, se conviertan en clientes.
Garantías de producto: Son promesas implícitas o explicitas que hace un vendedor acerca de que el producto dará ciertos resultados, o de que el se encargará de la reparación en caso necesario, o de que devolverá al cliente el dinero en un determinado lapso de tiempo sino queda satisfecho.
Promociones vinculadas: Consisten en que dos o mas marcas o empresas se unen para repartir cupones, hacer reembolsos u organizar concursos con la finalidad de atraer a mas clientes.
Concursos de venta: Concursos entre vendedores o entre miembros del canal de distribución, son las actividades que le dan a los vendedores del intermediario, la oportunidad de ganar algo (dinero, viajes u otros), por recomendar el producto que se esta promocionando.
Eventos: Ferias y Convenciones para promocionar y mostrar productos y servicios.
Asociación de producto: regalar una muestra o un obsequio al cliente que aliente la venta y compra.
      Entre otras de las técnicas más utilizadas se encuentran: movimiento de mercancía; envases reutilizables; degustaciones y programas continuos.